miércoles, 31 de marzo de 2010

"Sol Niger II", Gottfried Helnwein, 1987

Se trata de una fotografía que critica al nazismo a través de una ironía en la que se presentan ideales nazis -como la esvástica- y también ideas contrarias -como el pelo negro y la piel negra- a esta ideología. Cabe destacar la boca blanca del personaje derecho, que se interpreta como si a pesar de ser negro hablase como un blanco, y la presencia de la niña rubia, tal como se quería en el nazismo.

Foto extraída de: http://www.helnwein.com/werke/selbstportraits/bild_1883.html

viernes, 26 de marzo de 2010

Bob Dylan es creativo.

Bob Dylan no es alguien del que sepa mucho. Quizás Like a Rolling Stone es la única de sus canciones que pueda conocer... pero bueno, a eso no iba.

Esta entrada va dedicada a un video del señor Dylan bastante conocido. Se trata del videocplip de Subterranean Homestick Blues, un video que podemos encontrar en youtube. Esta canción es de 1965 y se encuentra incluida en el disco Bringing it all back home. En él nos encontramos con jovencísimo Dylan.

Como podréis ver, es el video en el que Bob Dylan va pasando carteles que van acorde con la letra de la canción. Aquí el video:




Pero esto no es todo amigos. La verdad, es que esta entrada va dedicada a algo que tiene cierta relación con este video.

En internet nos podemos encontrar con muchas cosas, con muchos inventos, o simuladores como es el siguiente:
http://www.dylanmessaging.com/create. Se trata de un programa flash que nos permite escribir en diez "ventanas" las palabras que queramos para luego ver como el propio Bob Dylan, las va pasando con nuestro mensaje.

A modo de conclusión, Bob Dylan es creativo, porque hizo un video original, diferente, que ha pasado a la historia. Pero también son creativos los que han creado el enlace flash, a pesar de que hayan cogido la idea de Bob Dylan, porque nos han permitido formar parte del video de Subterranean Homestick Blues.

No todo lo creativo es algo nuevo, diferente, a veces es coger trozos de realidad (en este caso internet+flash+bob dylan) y adaptarlo, juntarlo y crear algo nuevo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Nueve palabras clave para una historia.

Hoy hemos hablado de lo que es un método, que como dijo Paco García se puede decir que es el camino que nos permite hacer mejor el trabajo. Es decir, son instrumentos que nos ayudan a inventar, a crear.

Como casi todo que se da en nuestra carrera, todo término tiene a su vez varios tipos o clasisificaciones. En este caso podemos diferenciar cuatro: analógico, aleatorios, antitéticos y mixtos.

Para explicar los métodos aleatorios, hemos hecho un ejercicio bastante interesante y curioso.

Lo primero que ha hecho el profesor ha sido preguntar quienes tienen un libro de lectura en clase. Como muchos, he levantado la mano y le he prestado dicho libro (el mio es "Un gran chico" de Nick Hornby, tiene buena pinta). Luego, ha escogido a dos personas que han abierto diferentes páginas y han escogido una palabra -adjetivo, sustantivo, advervio o verbo - de diferentes formas.

Las palabras que salieron son las siguientes:
- Preparación.
- Posiblemente.
- Espíritu.
- Estúpido.
- Minutos.
- Fútbol.
- Tubérculo.
- Estrépito.
- Sano y salvo.

A partir de estas palabras aleatorias (y vaya que lo son), teníamos que escribir una historia en un tiempo límite en una cuartilla.

Casi todo el mundo habló de sentimientos y de fútbol como tema principal. La verdad es que había muy buenas historias, lo único es que me quedé con ganas de contar la mía, que no trata estos temas.

Si eso, os la cuento y véis que cosa más extraña.

Posiblemente aquella habitación vacía en la que no pasaban los minutos sería el quid de la cuestión. Quizás, el estrépito causado por aquel partido regional de fútbol no favorecía la situación, la escena, ya que hacía que la situación resultara absurda.
Un espíritu se encontraba en la habitación. Miraba con tristeza las cuatro paredes desnudas, vacías, que iban a ser testigo de aquel momento decisivo, como la habitación.
Observaba una preparación "de qué" se preguntó el espíritu.
El tubérculo ya no era marrón, sino negro. Tenía el color de la muerte, que se acercaba poco a poco desde su interior, siligiosa.
Aquel estúpido chico, vivo, no quería vivir. En ese momento el espíritu deseó que tan sólo, llegara sano y salvo al cielo...

La verdad es que no parece tener mucho sentido... pero creo que tiene algo de poesía.

martes, 16 de marzo de 2010

Comenzamos.

Es el cuarto blog que intento hacer, el cuarto, sí señores, pero esta vez tengo una causa, un objetivo por el que luchar y enfrentarme a la vaguería y a la carencia de imaginación que asola mi mente.
Este blog está dedicado a métodos de creatividad impartida por Paco García. Tenemos que hacer varios proyectos, todos ellos reflejados en el blog por supuesto, pero eso irá poco a poco, que sino luego me quedo sin ideas.
¿Mi objetivo? Para ser sinceros, tener buena nota, para qué mentir, pero por otra parte, creo que en mi intento de conseguir este objetivo voy a encontrar muchas cosas. Nuevas webs, videos, creatividad, conocimiento (aunque teniendo en cuenta mi falta de memoria no estoy muy segura de ello), total, una forma diferente de moverme por la universidad.
Paso a paso, poco a poco, todo en cuarta creatividad.