miércoles, 28 de abril de 2010

La radio.

Sé que no es una entrada de algo dado en clase, pero a veces viene bien destacar algo que si es creativo o por lo menos interesante dentro "esta nuestra facultad".

A lo que me refiero hoy de forma breve, es a un programa que se hace en la nueva emisora de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, éste es Onda Verde, como se puede deducir, habla principalmente de todo aquello que esté relacionado con el medioambiente y la naturaleza. El equipo está compuesto por cinco estudiantes de periodismo que se van turnando para ayudar a su técnico en los controles y que intentan hacer un programa interesante para los oyentes de inforadio, la radio de "esta nuestra facultad".

¿Lo creativo? Todo. El hacer un programa, el buscar las noticias, las caretas (que están recién hechas), grabar, todo... no es la creatividad a la que estamos acostumbrados, pero si que tiene.

Os dejo su blog, que acaba de empezar, pero siempre viene bien un empujón:
http://ondaverdeinforadio.blogspot.com/

jueves, 15 de abril de 2010

La originalidad de Woody Allen.

Hace una semana vino un colaborador del profesor Paco García que nos puso los cuatro primeros capítulos de la película de Woody Allen Everthing you always wanted to know about sex but were afraid to ask (1972). Teníamos que coger uno de ellos y justifica por qué nos parece creativo. Pero primero veamos el trailer:


El capítulo que me resultó más original fue el que trata sobre la sodomia.

Ésta idea se plantea cuando una persona entra en la consulta de un médico y que le dice que está enamorado de su oveja. El paciente le insiste en traer al animal a la consulta mientras que el médico rechaza la idea y le aconseja ir a un psicólogo. Cuando le trae la oveja, el médico se enamora de ésta y comienza a sacarla a cenar, duermen juntos. Su mujer sospecha algo… lo que no sabe, es que está enamorado de una oveja.

Todo esto, un tema que puede resultar bastante desagradable en muchas ocasiones, se plantea desde un punto de vista absurdo. Esto lo hace mediante:
  • La tranquilidad del paciente a la hora de contar de que está enamorado de la oveja. Lo plantea como algo normal y corriente pueda ocurrir.
  • Que se trate ese animal como si fuera humano. Incluso emplean una frase que dice: “¡no es mayor de 18 años!”. Incluso, hay una escena en la que aparece la oveja mirando al doctor fijamente en la cama.

Woody Allen usa lo absurdo para explicar un tema bastante complicado. Con esto plantea situaciones cómicas para un tema complicado. Es aquí donde reside la originalidad de los capítulos de esta película.

miércoles, 14 de abril de 2010

Videoclips originales.

Me gusta mucho la música. Amo los videoclips de las canciones y adoro a sus creadores, porque a veces hacen cosas que pegan por completo con el sonido, con la melodía y el mensaje.

Por esta pequeña pasión que hace que ame youtube hasta lo más profundo de mis entrañas, dedico esta entrada, para nombrar dos videos que sorprenden por su originalidad y su creatividad.

El primero es del grupo Nada Surf, que emplean proyecciones para simular a una persona corriendo. Lo más curioso es que se va proyectando por las calles y utilizan sus elementos.

El segundo video es del grupo The White Stripes, que emplean las piezas del lego para hacer a los componentes del grupo al tiempo que tocan la canción.
Se trata de un Stop Motion muy elaborado y complejo.


Podría pasarme horas hablando de videos originales, que tienen algo bien, algo mal. Hay millones, bueno, más que millones, pero estos tres son claros ejemplos de cómo, un videoclip puede ser (como dice un profesor de nuestra carrera) wonderfuloso.

lunes, 5 de abril de 2010

Nabaztag y Livescribe

Hace ya un tiempo vino a nuestra clase de métodos de creatividad un chico que había estudiado telecomunicaciones y que estaba sacándose el doctorado, sino me equivoco, en nuestra facultad.

Al principio pensamos que nos daría una charla sobre creatividad, definiciones y demás cosas, pero acabó por sorprendernos, ya que nos mostró algunos artilugios y algunas cosas interesantes, entre ellas estaba el Nabaztag y Livescribe.

Nabaztag es un dispositivo electrónico de comunicación que se parece a un conejo. No es muy grande -23 centímetros- y tampoco pesa mucho -aproximadamente 500 gramos-.


Lo más curioso de este aparato es que puede transmitirnos cosas como el tiempo que va a hacer, si entra un correo en nuestro ordenador, el estado de algunas carreteras y funciones semejantes. Transmite información a través del movimiento de sus orejas y las luces que se encuentran en la parte delantera.

El otro invento que sorprendió a toda la clase fue el Livescribe. Se trata de un bolígrafo que es capaz de reconocer palabras escritas en un papel determinado que se puede imprimir, además, tiene múltiples funciones.


En esta imagen se ve el bolígrafo con las hojas que se usan en los cuadernos específicos, que tienen comandos que nos permiten avanzar, subir el volumen, para la reproducción, etc.


Una de ellas - y puede que de las más sorprendentes - es que puede funcionar como grabadora. Puedes escribir por ejemplo la palabra clave en una hoja específica y a través de es palabra el bolígrafo recuerda lo que se grabó en ese momento, por lo que no hace falta estar como loco copiando todo lo que se dice, sino apuntar las palabras claves.

También tiene la opción de funcionar como traductor, por lo que si escribes perro, el bolígrafo - a través de su micrófono - te dirá su traducción en el idioma que desees.

Todo lo escrito se puede pasar al ordenador en formato pdf y compartirlo con el resto de la gente. Incluso, se pueden subir a la red social de Facebook.

Los bolígrafos tienen una capacidad limitada de 1 a 4 GB y una autonomía aproximada de 7 horas. Según la web, 1 GB tiene la capacidad para grabar 100 horas. El precio del de 4 GB, según la web, son 208'80 euros.

Para los que están interesados, esta es la web en español: http://www.livescribespain.com/

La tecnología es creativa y para los estudiantes, a veces una gran salvación.